Bienvenido a ASEMEH

Los profesionales en Medicinas Alternativas, es un sector que aglutina a diferentes profesionales con una problemática en común y por tanto, susceptibles de estar asociados en una organización unitaria, con la intención de fortalecer las reivindicaciones profesionales ante la administraciones públicas, y frente a las agresiones de otros colectivos. En esa dirección, hay que trabajar muy duro los próximos meses y años, porque a nuestro parecer, la importancia en el sector está tomando en la sociedad española, hace que otros colectivos sientan invadidos sus privilegios de muchos años.

Si bien, asumimos que no todos los colectivos profesionales están contentos con la actividad desarrollada en España por los “No Universitarios”, también demandamos un respeto al desarrollo profesional de estas terapias hasta el día de hoy, y reconocer, que las denuncias por “mala praxis” no se producen con asiduidad (y más vale no hacer estadística).

Con respecto a los planes de Formación Continuada, un comité de organización coordinadora propone los diferentes cursos de formación en diferentes disciplinas.

Inicialmente, nuestros esfuerzos se han centrado, en ofrecer una excelente formación en terapias holísticas y estamos orgullosos de ofrecer programaciones que van desde ‘Anatomía, Fisiología e Higiene’ a la ‘Reflexología’, sometidos continuamente a procedimientos de actualización.

Otra vertiente de nuestro trabajo, es proteger los intereses de nuestros afiliados, el profesional en técnicas parasanitarias, teniendo en cuenta de que actualmente se están oficializando algunos estudios, con el consecuente impacto en el ejercicio de la profesión, y todo esto, sin contar con los activos, que desde hace muchos años, han mantenido las diferentes disciplinas. Un caso, a tener en cuenta, es el de la Osteopatía, que a pesar de presentar, un protocolo de actuación indiferente a la fisioterapia, y teniendo una base de actuación no reconocida por la medicina oficial, pero sin en cambio, ha sido considerada competencia directa del fisioterapeuta, sin ni siquiera tener en cuenta, a los profesionales parasanitarios, que han fomentado y cuidado dignamente, esta profesión en España.

Como resultado de dicha oficialización, quedan desamparados los profesionales, que durante años han soportado las críticas e incluso burlas, por parte del colectivo oficial, y que llegados a este punto, adoptan una actitud indiferente hacia el colectivo original osteópata, no fisioterapeuta, que ha venido trabajando legalmente, reconocido por el Ministerio de Hacienda, el cual cobra sus tributos por el ejercicio de la profesión.

También llama poderosamente la atención, la oficialización de estás profesiones, que durante muchos años atrás han sido consideradas seudocientíficas, (sin base científica), y que hasta día de hoy y a pesar del proceso de oficialización, así continúan, como seudocientíficas, ya que los diferentes Ministerios españoles implicados en este proceso, no han demostrado que haya una relación científica entre la técnica en sí, y la certeza científica de su función, siendo un mero proceso de oficialización, enfocado a determinar nuevos puestos de trabajo hacia los colectivos de profesiones oficiales, como los fisioterapeutas, que dicho sea de paso, superan con creces la demanda social de este perfil profesional.

No obstante, el marco universitario sigue “criando” fisioterapeutas, sin futuro laboral cierto en el sector, y la única idea del Colegio Profesional, es desplazar al profesional parasanitario, para sustituirlo por personal universitario, que no domina la profesión, ya que no la estudia en la carrera de fisioterapia.

La única solución, ante semejante situación, ha sido oficializar los estudios de osteopatía, en un país donde nunca fue reconocida, y si criticada, y donde el colectivo osteópata inicial no fisioterapeuta, que ha procurado que dicha técnica sea conocida y solicitada a nivel social, sea ignorado definitivamente.

Por este motivo, esto ha sido motivo de demanda,  no en nuestro país,  si no directamente a Bruselas, donde ya tienen conocimiento de que una técnica no oficial y sin base científica, ha sido objeto de oficialización, y que el personal desplazado que si tienen formación, ha quedado directamente sin alternativa viable.

La Asociación Española de Medicina Holística, “ASEMEH” es una Asociación dotada de personalidad jurídica propia, y plena capacidad de obrar, sometida al régimen jurídico de la Ley 191/1964 de 24 de Diciembre de Asociaciones. Estatutos visados y aprobados por el Ministerio del Interior con el número 96.655 según orden de 11.10.90 (B.O.E. de 13.10.90). Inscrita en el Censo de Entidades Jurídicas con el C.I. G29541661.

“La unión hace la fuerza, afiliate.”